martes, 27 de mayo de 2008

martes, 29 de enero de 2008

LA DIVERSIDAD DE ESPAÑA : LAS AUTONOMÍAS. ASTURIAS

- Introducción:

Asturias se encuentra situada en la costa septentrional de España. Limita al oeste con Galicia, al este con Cantabria, al sur con Castilla y León y al norte con el Mar Cantábrico.
El Principado de Asturias (en asturiano Principáu d'Asturies) es una comunidad autónoma uniprovincial de España. Recibe el nombre de Principado por razones históricas, al ostentar el heredero de la Corona de España el título de Príncipe de Asturias. Su capital es la ciudad de Oviedo, siendo Gijón su ciudad más poblada.

- Relieve de Asturias:

El conjunto asturiano se desarrolla en el borde del macizo hespérico. El Occidente de Asturias se levanta sobre el reborde fracturado y elevado por la orogenia alpina; la cuenca central presenta una compleja red de mantos de corrimiento que recubren parte de zócalo, y en el Oriente encontramos mantos de corrimiento plegados durante la orogenia alpina. El relieve se dispone en forma de rodilla doblada (la rodilla asturiana) que nos indican la dirección del empuje alpino.
















-Mapa político:


Asturias está dividida administrativamente en 78 concejos o municipios. Por debajo del concejo está la figura de la parroquia, que no tiene que coincidir necesariamente con la eclesiástica. Esta figura no ha sido desarrollada legalmente en todos los concejos aún, aunque oficiosamente se emplea en todos. Por encima de los concejos el Estatuto de Autonomía contempla la posibilidad de crear comarcas, aunque todavía no se ha formado ninguna. En cambio, si hay mancomunidades, que consisten en la agrupación de un número de concejos con un fin común.

  • Economía:
La economía del Principado de Asturias, comunidad autónoma española, cuenta con un sector primario en retroceso que ocupa al 6% de la población activa con ganadería vacuna, agricultura (maíz, patatas y manzanas) y pesca. Sigue siendo significativa la minería de carbón aunque no goza del papel preponderante de antaño. El sector secundario emplea al 30% de la población activa, siendo importantes la siderurgia, la alimentación, los astilleros, las armas, química, equipos de transporte, etc. En el sector terciario se asienta el 65% de la población activa y va en aumento, siendo este hecho sintomático de la concentración de la población en los centros urbanos y de la importancia que el turismo ha adquirido en la región en los últimos años. A pesar de la relocalización industrial que golpeó a la comunidad en décadas anteriores, la renta por habitante ha crecido por encima de la media nacional hasta ubicarse en 19.868 € en 2006 (el 89,7% del PIB per capita del país).

  • Cultura:
    1. Arte:

      Asturias posee un rico legado artístico del que destaca una arquitectura autóctona prerrománica (Arte asturiano) con monumentos como Santa María del Naranco, Santianes de Pravia y San Miguel de Lillo de estilo prerrománico ramirense (debido a Ramiro I) o San Julián de los Prados, conocida como Santullano (Oviedo) de estilo pre-románico alfonsino (debido a Alfonso II el Casto), todos ellos en Oviedo. En el concejo de Villaviciosa existen la iglesia de San Salvador de Valdediós (familiarmente conocida por los asturianos como el «Conventín»)y la iglesia de San Salvador de Priesca. En el concejo de Cabranes, destaca San Julián de Viñón.

      El arte románico está muy presente ya que toda Asturias estaba cruzada por una de las rutas jacobeas, destacando el monasterio de San Pedro de Villanueva (cerca de Cangas de Onís), las iglesias de San Esteban de Aramil (Siero), San Juan de Amandi (Villaviciosa) y Santa María de Junco (Ribadesella).

      El gótico no es abundante, aunque existen buenas muestras de este estilo como la Catedral de San Salvador en Oviedo.Se encuentra más presente el barroco, por medio de la arquitectura palaciega, con ejemplos tan notables como el Palacio de Camposagrado y el de Velarde — este último sede del Museo de Bellas Artes de Asturias. De factura barroca destaca en obra civil pública el puente y portazgo (Olloniego); los miliarios, sillas o canapés presentes a lo largo de la carretera a Madrid y el edificio balneario de Caldas de Priorio (Oviedo).

    2. Folk y música:
  • La música y la danza son variadas y propias. El instrumento más característico es la gaita de tres tubos, uno de insuflación (soplete) y dos sonoros (roncón y punteru), que se utiliza en numerosas danzas populares, tocándose acompañada de tambor, aunque también de otros instrumentos como la acordeón o el clarinete.
  • Paisajes y turismo:
La naturaleza de Asturias ha formado parte inseparable de su historia. Sus peculiares fronteras, las escarpadas montañas y el turbulento mar, han permitido que este antiguo reino de espectacular belleza se mantenga inalterable en costumbres, cultura y leyendas.
La auténtica fuerza de Asturias es su paisaje, su naturaleza, sus bosques, su fauna...el arte vivo de la tierra astur.
Los Espacios Naturales de Asturias son nuestro mayor orgullo. Para la conservación y estudio se ha creado la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos (RRENP). Estos pequeños paraísos se clasifican en Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Paisajes Protegidos y, Monumentos Naturales.
Los Espacios Naturales se complementan con las blancas y arenosas Playas, las recónditas Cuevas, los hermosos Lagos, los apacibles Embalses, los cristalinos Ríos, así como la Fauna y la Flora autóctona.

La Cultura Popular es aquella que no vive en los libros o habita en los museos, a pesar de que unos y otros se ocupen de conservarla.

Es el conocimiento de la vida misma a través de sus protagonistas. Mora en los campos, en los bosques, al amor de la lumbre, allí donde un hombre se ha de enfrentar en solitario con la dura tarea de sobrevivir.

Es el conocimiento salvaje, aquel que brota de la experiencia de generaciones y generaciones de hombres y mujeres que necesitaron herramientas y forjaron leyendas y mitos que explicarán un mundo lleno de misterios.

Hoy, cuando la ciencia lo cree entender todo, el hombre se vuelve al pasado, donde reposan las mismas preguntas que la técnica no puede contestar y los miedos que la religión no alcanza a disipar.

Es la historia de gentes que trabajan, cantan y bailan, cuentan historias, hacen música o juegan, se enamoran y expresan el amor con sus propias palabras. Es el sentimiento puro de lo no corrompido. El resto de una humanidad ideal en trance de desaparición, como todo el bien que en el mundo ha sido desde el principio de los tiempos.

El aislamiento secular de Asturias, paulatinamente aminorado, ha tenido la virtud de preservar una riqueza cultural de valor incalculable. Conservada entre nuestras montañas, en los hogares de nuestras casas, trasmitida a través del frágil hilo de la tradición.

Son nuestras señas de identidad, aquellas que nos distinguen pero que no son capaces de separarnos de los otros.